sábado, 24 de mayo de 2008

PUIG CAMPANA

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1.406 metros, se trata de la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante (España). Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y a tan sólo 10 km de la costa.
En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad.




Esta es la primera vez que subimos el puig campana, y para esta ocasión decidimos subir por la pedrera. Desde villena cogimos la autopista a benidorm y salimos en la salida de finestrat. Seguimos por la carretera atravesando el pueblo hasta llegar a la font del moli. Donde dejamos el coche.


























La ruta no tiene perdida. Primero se coge el Pr-V-14 que remonta un barranco que ya calienta rapidamente las piernas y que nos deja en el comienzo de la pedrera.






















Las vistas son inmejorables, durante toda la ascensión vamos disfrutando de la vista del mar mediterrano y del islote de Benidorm.


La pedrera para ser sinceros, se nos atraganto, y mucho. Al princio la cogimos directa por el centro por lo que parecia una senda evidente, pero despues de unos cuentos metros de intesos rebalones y pasos hacia a tras para arañar algun metro a la montaña decidimos tirarnos un poco a la derecha donde el avance parecia mas evidente.



















Paramos unas cuantas veces, unas a contemplar el paisaje y otras porque nuestro cuerpo lo pedia a gritos. A si que entre paradita y paradita, y alguna que otra trepada por camino de dudosa evidencia llegamos al collado.



















Una vez en el collado se coge una senda marcada por flechas verdes y que nos dejan en la cima.





















En la cima estuvimos un buen rato, dandonos un refrigerio y charlando con un grupo de vascos que habian subido por la ruta normal. La verdad que nos sorprendimos ya que mientras subimos la pedrera no se veia subir a nadie, y cuando llegamos a la cima no habia nadie, pero en cosa de 10 minutos nos juntamos alli mas de 15 personas. Nos sentimos un poco masocas, ya que nadie habia subido por la pedrera, y la verdad que nosotros sufrimos bastante. A si que para bajar decidimos hacerlo por la ruta normal.



Pero antes de emprender la bajada unas fotos a las impresionantes vistas que se contemplan desde este pico.



















Lo bueno que tiene la montaña es que siempre antes de irte de un sitio, ya estas pensando cuando y a que vas a volver, y en este caso no iba a ser menos. Varias cosas me llamaron la atención durante la bajada. Pero solo una resalto por encima de todas.Durante todo el descenso baje imnotizado por la cresta que tenia delante, la increible cresta de sella. Algun dia tendremos que hacerle una visitilla.




Tambíen me llamo la atención la gran pared del puig campana, y no creo que pase mucho tiempo sin que vuelva a esta mole calcarea para escalar sus paredes. Ya tengo pensada alguna via, como la de los diedros mágicos.








Comentar que es una pena ,que durante parte de la bajada el paisaje discurre por un bosque de pinos totalmente calcinado, epero que algun dia pueda ver esto verde. Aunque aun calcinado tiene su encanto.

En definitiva fue un dia digno de recordar. Es una ascensión que se la recomiendo a cualquier persona que le guste la montaña. Los datos del tiempo no los controlamos pero aproximadamente salimosa las 9 de la mañana y volviemos sobre la 1 al coche.


MAIGMO

El Maigmó es una sierra del interior de la provincia de Alicante .
Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este
coloso en el corazón del Parque Natural del macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde toda la Huerta de Alicante. Separa las comarcas del Vinalopó Medio, al oeste, y de la H
oya de Castalla, al este.
La Sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi,Castalla y Agost
lindando en su cumbre los tres términos municipales. Bien repleta de frondosos bosques de pinos y carrascas, a sus pies se encuentra el embalse de Tibi, en el río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado construir por el mismo Felipe II a finales del siglo XVI.
Su ruta de acceso normal es desde el Balcon de Alicante. Pero nosotros esta vez, decidimos realizar la ascensión desde el hotel de Xorret de Cati.















Salimos desde el aparcamiento del Hotel en el Xorret de Catí hacia el (E), vemos los indicadores de los diferentes PR que desde allí podemos tomar, hoy elegimos el PR-V 31, (alt de Guisop 3,6 Km.) .

Empezamos por una senda muy marcada que al cabo de unos 3 km toma mas pendiente y nos deja en una pequeña explanda, de donde si tiramos hacia la izquierda llegamos al Alt de Guisop, pero nosotros debemos ir a la derecha por una gran pista hasta llegar a una caseta con antenas.

Al llegar a las antenas hay una fuerte bajada seguida de otra subida bastante acusada que nos deja en el Maigmonet.
















Desde el Maigmonet se desciende hasta el collado de l´eixau. Y ya cogemos una senda estrecha que nos llevar hasta la cumbre del Maigmo pasando por un trampo equipado con un cable metalico que nos acompaña hasta la cima. Quizas este cable es excesivo ya que el camino no es tan peligroso y creo que estos hierros sobran en el monte, pero cada cual con su conciencia, el que quiera agarrarse que se agarre y el que no pues que no lo haga.




























Al llegar a la cima, almorzamos , disfrutamos de las vistas y contemplamos el camino de vuelta, que es practicamente el mismo por donde hemos subido, solo que bajaremos por la ruta normal hasta el balcon de alicante, para bordear el maigmo y llegar de nuevo al collado de l´eixau donde cogeremos la misma senda que a la ida, la cual nos dejara de nuevo en el hotel de Cati.





Aqui se puede apreciar el camino de vuelta. Las vistas son expectaculares, y el recorrido es una autentica gozada. Esta ascensión y la del Puig Campana en mi opinión son las mas interesantes que se pueden hacer en la provincia de Alicante. A demás son marchas que exigen un mínimo de preparación fisica y las considero ideales para no perder la forma y entrenar para retos un poco mas ambiciosos.






En total el recorrido es de unos 14 Km aproximadamente con un desnivel acumulado de unos 1010 m. El tiempo que empleamos fue de unas 5 horas contando las paradas.







domingo, 11 de mayo de 2008

Espolon Limaban "Sierra de Toix"



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

sábado, 10 de mayo de 2008

Via ferrata castillo salvatierras (Villena)















El jueves aprovechando la festividad del 1 de mayo, decidimos iniciarnos en una nueva modalidad en la montaña, las vias ferratas. Para empezar elegimos una muy facilita y que ademas nos queda muy cerca. Se trata de la via ferrata del castillo salvatierras, situada en la localidad de Villena.


Accedemos a la ferrata realizando dos rapels de unos 30 metros mas o menos.

















La ferrata se puede dividir en unas tres partes. La primera, la mas vertical y divertida.


Una vez superada la parte vertical ,avanzamos por unos cuantos peldaños hasta llegar a un puente tibetano que cruza el barranco.



Una vez pasado el puente queda otro tramo ya menos vertical que nos lleva hasta el final de la ferrata.
















Fue una buena mañana, en la que disfrutamos de esta nueva modalidad. Ahora que ya nos hemos iniciado tendremos que visitar como minimo las vecinas del cid y del pognoig.