viernes, 29 de agosto de 2008

Midi d´ossau 2.884 m





El Pic du Midi d' Ossau ( 2.884 m ), también conocido con el sobrenombre de Jean-Pierre, es, sin lugar a dudas, la reina entre las montañas del Pirineo Occidental. No alcanza los tres mil metros de altitud y, sin embargo, puede hacer gala de ganar en celebridad a la mayoría de las cumbres que superan esta cota en el Pirineo central.

El Midi d' Ossau debe su nombre a que se eleva al S., al Mediodía, del valle de Ossau. Su característica silueta es fácilmente deistinguible en la distancia.

El Midi d' Ossau ( 2.884 m ) aparece extrañamente solitario, exhibiendo sus oscuros paredones en lo más duro del invierno. Su verticalidad no permite que la nieve se acumule en sus firmes aristas y prodigiosas paredes. Todo ello lo convierte en un verdadero vergel para la escalada en alta montaña. Cuenta, por ello, con numerosos y variados itinerarios, algunos de extrema dificultad. Descubrir la verdadera magnitud del Ossau quedará, por tanto, fuera de los montañeros menos experimentados, que se deberán conformar con alcanzar su cima por su vía Normal.

Historia

Su visibilidad sobre el valle de Ossau no le hace pasar desapercibido ( incluso desde la vertiente Sur de los Pirineos, aunque parcialmente oculto, puede ser observable desde lejanos lugares ). Por ello, y pese a las dificultades que entraña su ascensión, fue conquistado en el año 1787, mucho antes que otras cimas más elevadas pero más sencillas como el monte Perdido, el Vignemale o el Aneto, que permanecían más anónimos ante los geógrafos. Además este pico se eleva muy cerca de la importante ruta traspirenaica de El Portalet ( 1.794 m ), paso fronterizo entre Francia y España ya conocido y utilizado en otras épocas.

La primera tentativa al pico de la que hay constancia vino de la mano del Señor de Foix Candale, obispo de Aixe, que organizó una verdadera expedición a la medida de estos tiempos, pero que no debió conseguir gran cosa. Se habla en esta época de la montaña con el apelativo de "Los gemelos", debido a que esta constituida por dos cumbres netamente diferenciadas ( aunque verdaderamente desiguales ). En 1591 el Señor de la Palme, de nombre Cayet, asegura una nada creíble coronación de la montaña.

En el año 1787, el Midi d' Ossau es vencido por un pastor del valle de Aspe, que levanta un gran mojón de piedras bien visible en la distancia. Este anónimo pastor construyó el mojón por encargo del geógrafo Reboul. El 20 de marzo de 1787, un ingeniero geodésico constata la existencia del amontonamiento de piedras son la, hasta entonces, virgen cima del Ossau. En 1797 se realiza la segunda ascensión, pero esta vez bien documentada, por Guillaume Delfau, que constató además los restos dejados por la primera ascensión. Luego vendría la ascensión de Daugeot en 1802.

Pero es la leyenda que envuelve a la primera ascensión la que realmente nos lleva a los orígenes por la pasión por las montañas. Se dice que el pastor del valle de Aspe observaba como cada día la sombra del Midi d' Ossau se proyectaba sobre su humilde cabaña de tal modo que la misma punta del pico se situaba junto a la puerta. Era una invitación a entrar, a descubrir la cumbre que dominaba con amplitud los extensos prados donde cada día pastaba su ganado. De este modo, el pastor atendió la llamada de la montaña y la coronó. Nace de este modo el alpinismo, la actividad que consiste en subir montañas simple y llanamente porqué...! están ahí !...

La ascensión normal a la cima se realiza desde el collado Suzon ( 2.127 m ). Aquí empiezan las dificultades que en realidad en ningún momento superan el segundo grado. Para ello habrá que vencer tres chimeneas que fueron ferradas a finales del siglo XIX con grandes y polémicas clavijas-barras. La mayoría de ellas fueron retiradas en su mayoría en 1966, otras aún se conservan, normalmente dobladas ante los intentos de ser arrancadas a golpe de piedra por los montañeros. Aunque, esta vía normal no cuenta, como se ha dicho con dificultades significativas, no está demás exigir la precaución a los montañeros menos habituados a este tipo de ascensiones, especialemente cuando la nieve cubre la montaña. El Midi cuenta, desgraciadamente, con una larga lista necrológica, es una montaña vertiginosa y caótica, por lo que cualquier aventura fuera de la balizada ruta normal puede ser un peligro objetivo.

Las puntas del Midi d' Ossau

El Midi d' Ossau cuenta con varias puntas. Según la mayor o menor significación que consideremos podemos hablar de tres, cuatro, cinco o hasta seis puntas

Las cumbres del Midi realmente significativas son tres: El Gran Pic ( 2.884 m ), el Petit Pic ( 2.807 m ) y la Punta Aragón ( 2.715 m ). El Petit Pic d' Ossau ( 2.807 m ) es una elevación verdadera agerrida y notable. A la vista se descubre como totalmente innacesible. Queda separado del Midi d' Ossau por una marcada y profunda horcada denominada La Fourche ( 2.705 m ). Hacia esta brecha asciende un marcado corredor ( Corredor de La Fourche ), que ofrece una intersantísima ascensión invernal.

En la zona superior del Grad Pic se pueden descubir dos elevaciones muy próximas, apenas diferenciadas entre ellas. La cota N. es la llamada Punta de Francia o Pointe de Franca ( 2.881 m ), mientras que la cota S. y más elevada es la Punta de España o Pointe d' Espagne. Las denominaciones derivan a la mayor visibilidad que ofrecen hacia los dos estados. Aún y todo existe una tercera punta, más al S. en la que finaliza el espolón N.W. Se trata de la Punta Enmanuelle ( 2.778 m ). Finalmente queda citar, la punta Jean Santé ( 2.573 m ), que domina la gran muralla de Pombie.

Después del Grand Pic, el objetivo prioritario y obvio fue el Peti Pic ( 2.807 m ), que se consigue en el año 1858. Para encontrar ascensionistas a la Punta Aragón y a la punta Jean Santé, habría que esperar hasta el s.XX, a 1907 y 1928, concretamente.

Posteriormente vendría ya el período de la dificultad. Los escaladores pasan a conquistar la muralla de Pombie y, por supuesto, los impresionantes itinerarios trazados por los hermanos Ravier a partir de 1950.

Despues de 4 dias pateando por el pirineo, el objetivo principal del viaje, el sueño que durante todo el año me ha perseguido se ponia a tiro, la cima del midi.

Como si de un reclamo se tratase, todos los dias anteriores se dejó ver, como si de alguna forma quisiese decir, aqui esto yo.!!!!!

A si que despues de estos 4 dias alternando trepadas y destrepadas, por fin estabamos preparados para afrontar con exito la ascensión.

Nos levantamos a las 7.30 en el refugio de la casa de piedra. No madrugamos mucho, ya que el palizon de ayer se merecia dormir un poco mas. A si que nada, sobre las 8.30 nos pusimos en marcha dirección al portalet. De camino, tuvimos un aperitivo de lo que nos esperaba en la primera chimenea. Esperar!!!! jejeje.















Despues de dejar el coche en el parquin del portalet, empezamos la ascensión. Que difencia de terreno, del caos de bloques graniticos de los dias anteriores, pasabamos a los verdes prados. A si da gusto!!!















Las vistas al midi, eran impresionantes, y durante toda la ascensión subimos embobados, sin poder fijar la mirada en otro sitio que no sean, las alegantes lineas y contrafuertes de esta mole granitica.
















Y asi, caminando con este embrujo llegamos casi sin darnos cuenta, al coll de suzon, donde ya vemos la pared por donde subiremos.
















Nos acercamos a la primera chimena, y ya podiamos ver, la cantidad de gente que se agrupaba, en el inicio de la trepada.
















Nos pusimos el casco y el arnes, y esperamos a poder empezar a subir la primera chimena.




















Esta chimenea pará mi, es la mas complicada de las tres, pero tiene unas clavijas en la ultima placa que facilitan mucho el paso. Aun asi tiene muchos agarres y se sube sin problemas. Despues de esta chimena seguimos avanzando en busca de la segunda.
















La segunda chimena ofrece varias posibilidades, nosotros seguimos aun grupo que le entro por la parte izquierda, ya que por la derecha habian tres franceses torpeando bastante el camino.
























































Una vez pasada la segunda chimena, la misma tonica que la anterior, ir remontando metros a la pared, hasta llegar a la última chimena.





















Desde aqui ya se veia la tercera chimena, parece mucho mas de lejos, que una vez estas ya dentro.





















Despues de remontar esta chimena, y de salir a la famosa cruz, nos queda remontar las dos pedreras que nos separan de la cima, la verdad es que se hacen pesadas, y mas cuando piensas que despues de la ultima chimena la cima esta cerca.

Cima del midi d´ossau 2.884 m
















Al llegar a la cima, un monton de emociones inexplicables, el dia perfecto, nada de aire, solecito y unas vistas únicas. A diferencia de otras cimas, esta la disfrutamos y permanecimos en ella mas de una hora. Comer en la cima del midi no tiene precio.

Vistas espectaculares del balaitus y de la gran diagonal.
















Muy a nuestro pesar, comenzamos la bajada, esto se acaba, pero se acaba de verdad, mañana estaremos de nuevo camino de alicante.
















Al principio destrepamos la primera parte de la 3ª chimena
















Luego nos parecio mas cómodo montar el rapel.




















Rapel de la 2ª chimenea















Rapel de la primera chimenea.




















Fin de aventura. Al año que viene, o quien sabe si lo sera antes, más. Hasta entonces volveremos a empezar a soñar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario