Con las primeras luces, desmontamos preparamos la mochila y comenzamos la aproximación hacia el inicio
de la cresta.
La subida transcurre por la normal al Balaitus por la brecha de Latur. Un poco antes de dicha brecha hay que realizar un flanqueo hacia la derecha para colocarnos en la base de la aguja d´Ussel.
Aunque al principio y desde la base el ascenso parece dificil hay que seguir una veta de color marrón hacia la derecha que resalta bastante. Una vez superado este tramo inicial, nos encontraremos en una especie de canal que sube en diagonal hacia la brecha Costérillou. Un poco antes de llegar al fina nos pasamos al contrafuerte de la izquierda, el cual tras una trepada nos deja en la cima de la aguja D´Ussel.(3.022 m)
De la aguja bajamos hasta la parte horizontal de la creta, que es donde empieza a afilarse la jornada. Hay que pasar por una cueva muy característica.
Esto es lo que tenemos por delante.
Este es el agujero por el que debemos de pasar. En este tramo se realiza casi siempre por la vertiente de la derecha, la que da al glacial de las Néous. Es el tramo más afilado y entretenido de la jornada. Una vez llegados a este punto:
Subimos este primer resalte y continuamos por la vertiente de la izquierda (La que da a Respomuso). Este es uno de los tramos más impresionantes y aéreos.
Cuando llegamos a la altura del Arc Boutant hay que descender por un corredor a la izquierda para poder ganar la canal que sube hasta dicho paso. Se puede destrepar o rapelar mediante una instalación de rapel.
Este tramo de canal, no es difícil (trepadas de III) pero hay que llevar cuidado con la roca suelta.
Una vez terminada la canal, nos plantamos encima (literalmente) de una losa muy aérea. Donde hay dos clavos y un cordino donde montar la reunión para atacar la torre del Costerillou.
Reseña sacada de la web de empujatrenes :
http://empujatrenes.wordpress.com/2010/10/27/balaitous-3-151m-cresta-de-costerillou-ad-iv%C2%BA/
Nuestra línea de ascensión es la 2 en el croquis. La salida de la reunión es bastante incómoda porque no hay buenos pies, pero acerando del cordino se saca sin problemas. Enseguida hay unas lajas donde poder lacear un buen seguro. Seguimos subiendo con tendencia a la izquierda en busca de una gran repisa donde montar la primera reunión. El vacío en este tramo es espectacular.
Desde aquí el terreno ya es sencillo hasta la torre de Costerillou (3049m)
Desde la cima, un rapel de unos 20m nos deposita en una brecha desde la cual emprendemos de nuevo el
cresterío.
.
De aquí al final, se nos hizo bastante pesado. Habíamos leído en alguna reseña que las dificultades ya habían terminado, y la verdad que yo personalmente me esperaba un paseo. Pero aun quedan varios tramos de trepadas de III en la que no hay que bajar la guardia.
Hasta que la cresta pierde verticalidad y un ancho tramo rocoso nos lleva hasta la cima del Balaitus.
Para bajar, cuatro rápeles nos dejan en la base de la Brecha de Latur
Reponer fuerzas contemplando este orgasmo visual y vuelta a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario