Desde la retirada del Aneto lleva unos días que me subía por las paredes. Cada vez que habría el armario para vestirme los piolets me miraban.
" ¿Nos vas a dejar aquí hasta el próximo invierno?... Sabes que este año no nos has dado el uso que merecemos...".
Intentaba hacer oídos sordos a los cantos de e-climbs, pero uno es débil y a mitad de semana la situación se hace insostenible. El Estasen sigue formado y la Norte del Perdido recibe más visitas que el Reina Sofía en la exposición de Dalí. A si que por esa cota algo se podrá aun hacer.
El Swan es el que más me llamaba, pero veo que el primer largo no esta formado y requiere un excesivo pateo de coche para un solo fin de semana.
De repente me acuerdo del Jean Arlaud al Posets. Por cota y orientación debe seguir formado. Las últimas reseñas que encuentro son de Pascua... ya por esas fechas estaba el corredor bastante escaso de nieve y con los resaltes peliagudos.
Vuelvo al armario y ahí están ellos para interrogarme. ¿Ya empezamos a cagarnos? ¿Que cojones has escrito hace unos días sobre matar la aventura? ¿Es aventura lo que quieres o no?. ¡Aplícate el cuento copón!.
Comento la jugada con Gabi y Mataix. Gabi viene de coquetear unas semanas con el Cerro Torre y las Torres del Paine. Después de haber paseado alrededor de esos colosos ha vuelto con unas ganas de juerga similares a las mías. ¡Esto pinta bien!.
Foto de Gabi |
Salimos de Valencia más tarde de lo previsto. Llegamos a Viados a la hora en la que Cenicienta debe batirse en retirada. Preparamos mochilas y emprendemos la búsqueda de la cabaña de la Basa. Alrededor de la una llegamos a nuestro hotel, dándole un buen susto a los que serían nuestros compañeros de corredor para mañana.
Después de los últimos preparativos y el desayuno salimos de la cabaña a las 5. Nos queda una buena aproximación por delante. Tras atravesar un buen tramo de bosque, infinitas palas de nieve nos esperan. Mientras, amanece en el pirineo y los primeros rayos iluminan la Norte (no Norte) del Perdido.
Foto de Cuarte y Ilargibetea |
Llegamos al plateau donde ya puede apreciarse el corredor. Como llevamos delante a nuestros compañeros de cabaña, decidimos volver a desayunar tranquilamente y darles unos largos de ventaja para no molestarnos en el corredor.
Es hora de evaluar las condiciones.
En otras ocasiones hubiese dudado. Pero esta vez tengo clarísimo que salimos por arriba. No se si es más experiencia o que vengo con una confianza absoluta.
Mataix también va con ganas y pide empezar el corredor. El primer largo tiene un resalte de hielo de unos 60º. Apura cuerda y monta reunión en unos bloques.
Desde esta reunión hay que seguir por una campa de nieve hasta el siguiente resalte. Donde un link cam empotrado facilita montar la reunión.
Este sería el primer resalte del corredor en condiciones normales. Esta bastante pelado y solo una fina película de verglas cubre la roca. Me toca coger el cabo caliente de la cuerda. La verdad que venia mentalizado de darme este largo y tengo unas ganas increíbles.
Como decía Bukowski: "Es bueno sentir hostilidad, mantiene la cabeza despejada".
Últimamente no me siento cómodo escalando de segundo, me siento que escalo peor y más inseguro. A si que para mí es un alivio encabezar la aventura en estos largos. Meto un tornillo en el poco hielo que queda y me voy directo a la roca. No es un paso difícil. Un poco rara la salida con los crampones pero en seguida hay buenas manos y cuando me quiero dar cuenta ya estoy arriba.
Ante mi una campa de hielo de unos 60º que termina en el siguiente resalte. Del resalte esta saliendo Cuarte, nuestro compañero de cabaña. Me dice que hay un abalakov que han hecho ellos para montar reunión. Malinterpreto la información. He entendido que el abalakov se encuentra justo donde el resalte se pone vertical. A si que hasta ahí me dirijo. Cuando llego al tramo vertical no encuentro los agujeros para el abalakov, bueno no pasa nada, voy a poner un tornillo y ya luego veo que hago. ¿Tornillo?, ¿Donde cojones esta el tornillo? Mierda... he calculado mal, están todos puestos.
-¡Mataix! ves recuperándome poco a poco que destrepo.
- ¿Como que destrepas?.
-Tranquilo, que es porque me he quedado sin tornillos y tengo que montar reunión. Bajo unos 3 o 4 metros.
- Ok.
El siguiente largo es una auténtica pasada. Me siento afortunado. Estar escalando por este hielo en pleno mayo después de un invierno tan escaso es bastante palotesco.
Es el momento de Gabi. Le paso el cabo caliente y empieza el siguiente largo que nos deposita a los pies del último resalte del día.
Monta reunión con tres tornillos bajo del siguiente resalte. De este resalte no tenemos fotos. El sol nos había alcanzado e imposibilitaba cualquier intento de foto. Se trata de otro resalte en mixto. Con la mano derecha en el hielo y con la izquierda en la roca lo saca sin ninguna dificultad. Desde bajo impresionaba bastante más.
Ahora si que ya nos queda disfrutar las campas de nieve con algún tramo de hielo hasta la cima. Seguimos en ensamble hasta la salida del corredor. Por suerte no hay cornisa.
Ya esta el trabajo hecho. El Arlaud es nuestro.
Recogemos cuerda y pasamos a fichar la cima del Posets.
No se puede pedir un día mejor. Ante nosotros todo el Pirineo. Con estas vista uno almuerza llenando estómago y alma.
Por muy bien que se este aquí, hay que volver. Que aun nos queda atravesar una arista bastante entretenida.
Hasta llegar a las interminables campas de nieve por las que hemos subido esta mañana. Pero antes de dirigirnos a la cabaña paramos a contemplar esa altiva línea que hace unas horas soñábamos y que ya nos pertenece.
Este es el material que llevábamos, usamos todo menos los clavos.
- Cuerdas dobles de 50m
- Anillos de 60cm y 120cm
- 5 tornillos
- Jugo de empotradores
- Tres microfriends.
- 2 Clavos
Foto de Cuarte y Ilargibetea |
Foto de Cuarte y Ilargibetea |
El corredor se suele encontrar con más nieve y con la mayoría de los resaltes tapados y mejor formados (AD+). Os dejo el vídeo que grabaron Cuarte y Ilargibetea, la cordada que llevábamos por delante.
Menudos castañazos!!! me teníais que haber recordado que el objetivo era subir el Arlaud....no partir el Posets en 2.... x), bueno habrá que ir puliendo la técnica.......fué un gran finde xavales!!
ResponderEliminarGracias por el reopr Luís, que no le ha faltado detalle.....sale hasta el capitá moro..
Claro... el objetivo eran dos Posets, por lo de ir sumando tresmiles jajaja. Repetiremos pronto.
ResponderEliminar