sábado, 24 de mayo de 2008

PUIG CAMPANA

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1.406 metros, se trata de la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante (España). Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y a tan sólo 10 km de la costa.
En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad.




Esta es la primera vez que subimos el puig campana, y para esta ocasión decidimos subir por la pedrera. Desde villena cogimos la autopista a benidorm y salimos en la salida de finestrat. Seguimos por la carretera atravesando el pueblo hasta llegar a la font del moli. Donde dejamos el coche.


























La ruta no tiene perdida. Primero se coge el Pr-V-14 que remonta un barranco que ya calienta rapidamente las piernas y que nos deja en el comienzo de la pedrera.






















Las vistas son inmejorables, durante toda la ascensión vamos disfrutando de la vista del mar mediterrano y del islote de Benidorm.


La pedrera para ser sinceros, se nos atraganto, y mucho. Al princio la cogimos directa por el centro por lo que parecia una senda evidente, pero despues de unos cuentos metros de intesos rebalones y pasos hacia a tras para arañar algun metro a la montaña decidimos tirarnos un poco a la derecha donde el avance parecia mas evidente.



















Paramos unas cuantas veces, unas a contemplar el paisaje y otras porque nuestro cuerpo lo pedia a gritos. A si que entre paradita y paradita, y alguna que otra trepada por camino de dudosa evidencia llegamos al collado.



















Una vez en el collado se coge una senda marcada por flechas verdes y que nos dejan en la cima.





















En la cima estuvimos un buen rato, dandonos un refrigerio y charlando con un grupo de vascos que habian subido por la ruta normal. La verdad que nos sorprendimos ya que mientras subimos la pedrera no se veia subir a nadie, y cuando llegamos a la cima no habia nadie, pero en cosa de 10 minutos nos juntamos alli mas de 15 personas. Nos sentimos un poco masocas, ya que nadie habia subido por la pedrera, y la verdad que nosotros sufrimos bastante. A si que para bajar decidimos hacerlo por la ruta normal.



Pero antes de emprender la bajada unas fotos a las impresionantes vistas que se contemplan desde este pico.



















Lo bueno que tiene la montaña es que siempre antes de irte de un sitio, ya estas pensando cuando y a que vas a volver, y en este caso no iba a ser menos. Varias cosas me llamaron la atención durante la bajada. Pero solo una resalto por encima de todas.Durante todo el descenso baje imnotizado por la cresta que tenia delante, la increible cresta de sella. Algun dia tendremos que hacerle una visitilla.




Tambíen me llamo la atención la gran pared del puig campana, y no creo que pase mucho tiempo sin que vuelva a esta mole calcarea para escalar sus paredes. Ya tengo pensada alguna via, como la de los diedros mágicos.








Comentar que es una pena ,que durante parte de la bajada el paisaje discurre por un bosque de pinos totalmente calcinado, epero que algun dia pueda ver esto verde. Aunque aun calcinado tiene su encanto.

En definitiva fue un dia digno de recordar. Es una ascensión que se la recomiendo a cualquier persona que le guste la montaña. Los datos del tiempo no los controlamos pero aproximadamente salimosa las 9 de la mañana y volviemos sobre la 1 al coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario