viernes, 13 de junio de 2008

Pantalon de alta montaña vs pantalon de trekking

Esta es la eterna pregunta que todos nos hacemos cuando vamos a salir al monte en invierno, y la verdad, para gustos, los colores. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de ahí que hasta los que tenemos un criterio bastante claro de por qué decidirnos por uno u otro nos repitamos la misma pregunta año tras año cuando llega la temporada invernal y tenemos que lanzarnos a la nieve.

El pantalón de alta montaña, también llamado “pantalón de Gore” o “cubrepantalón” es una pieza imprescindible en el armario de cualquier montañero (que vaya a practicar la alta montaña, claro está) aunque muchas veces no sea la más usada. Sus principales ventajas son la impermeabilidad (ojo, no todas las membranas son igual de impermeables y transpirables) y la resistencia total al viento. Su mayor desventaja es la menor transpiración (dan más calor y mayor sensación de calor).

El pantalón de trekking tiene como principal ventaja su ligereza, comodidad y transpirabilidad (ojo que no todos transpiran igual, algunos parecen plástico). En cuanto a resistencia, ambos pantalones suelen ser iguales, ya que se fabrican con el mismo tipo de tejido (Cordura, etc). Muchos pantalones llevan refuerzos en Kevlar (Ternua Suit), lo que los hace casi indestructibles. Un pantalón de trekking bien cuidado es hidrófobo (repele el agua), lo que le confiere un cierto grado de impermeabilidad en muchas ocasiones más que suficiente. Hoy en día, la mayoría son elásticos (tanto de trekking como de alta montaña). La elasticidad del tejido da una comodidad impensable hace unos años y permite una libertad de movimientos realmente increíble.

Volviendo al objetivo del artículo, el criterio que podemos aplicar para decidirnos por uno u otro es muy sencillo y suele funcionar el 95% de las veces. Sólo hay que preguntarse:

“¿Me voy a mojar?”.
  • Sí: pantalón de Gore
  • No: pantalón de trekking

Así, para hacer cascadas de hielo, corredores o picos donde el contacto con la nieve sea constante nos decidiremos por el de Gore. En caso contrario, por el de trekking. La calidad de nuestro pantalón de trekking también inclinará la balanza hacia uno u otro lado, pues un buen pantalón hará que normalmente no gastemos el de Gore. Eso sí, la mayoría de veces lo llevaremos en la mochila por si acaso.


Este criterio es general, y luego se adapta a cada caso pudiendo hacer múltiples combinaciones: mallas + cubrepantalón; pantalón + cubrepantalón, etc. También podemos llevar el de Gore si aunque no nos vayamos a mojar hace mucho frío, teniendo en cuenta el esfuerzo que vamos a hacer y las condiciones que podemos encontrar.


Ante el dilema de qué comprar primero, si pantalón de trekking o de Gore la respuesta es sencilla: trekking. Es mucho más polivalente.


Ahora que ya tenemos los argumentos para decidir qué pantalón ponernos, veamos en qué hay que fijarse a la hora de comprar uno u otro.


Características comunes

  1. Comodidad: un pantalón que sea la leche y estemos incómodos no sirve de nada. A la hora de comprarlos tened en cuenta que no son para ir por la calle, así que mirad algo más que el estar guap@ en el probador. Vigilad la anchura, longitud, haced sentadillas, el pino- puente, colgáos de las lámparas pero estad seguros de que son cómodos. Vamos a hacer una inversión y debe ser buena. Para que un pantalón sea cómodo hay que buscar:
    a)Rodillas preformadas
    b)Tejidos elásticos
  2. Resistencia: la mayoría de los tejidos son poliamidas, algunas registradas bajo patente (Cordura, Kevlar, Schöeller, etc). Actualmente muchas marcas tienen su propia Cordura elástica (Textrong de Solo Climb, p. ej.) a precios más asequibles.
  3. Ligereza: muchas veces reñida con la resistencia. Una buena combinación de materiales puede darnos un pantalón ligero a la vez que resistente.


Características del pantalón de alta montaña

  1. No debe llevar forro térmico. De esta forma controlamos mejor la estructura de capas. Como toda 3ª capa debe ofrecer protección, no ser una manta eléctrica.
  2. Malla hidrófuga que expulse la humedad al exterior. Esto evitará que se nos pegue mucho el pantalón a la piel.
  3. Tirantes para un ajuste óptimo.
  4. Apertura lateral total con cremalleras y solapa de ventisca a menos que las cremalleras sean siliconadas (impermeables).
  5. Polaina integrada (mejor con gancho). Estas polainas suelen moverse, por lo que Yo prefiero llevar polainas aparte.
  6. La más importante: la membrana. Actualmente hay muchas membranas que funcionan bien y muchas marcas tienen su propia membrana (Inner- Plus de Trangoworld; Hi- Vent de North Face; Textrem de Solo Climb; etc). De las que he probado la que más me gusta es el Gore- Tex, aunque es la más cara. Siempre que cojamos una marca de prestigio tendremos una membrana fiable (Trango, Ternua, The North Face, Solo Climb, Mammut, etc).


Características del pantalón de trekking

  1. Secado rápido
  2. Grosor. Hay pantalones pensados para la alta montaña invernal y otros para estival.
    Hay que prever la necesidad de llevar mallas debajo y no sentirnos como una morcilla.
  3. Elasticidad. Es mejor que sea elástico todo él, aunque algunos son elásticos sólo en las rodillas y riñones.


Espero que este artículo os sea de ayuda y os oriente bien en la compra de vuestro futuro material de montaña.

2 comentarios:

  1. Hola Luis, interesante tema el de pantalón de montaña y trekking. Estoy preparando el maratón alpino madrileño y tengo que subir este sábado. Tal y como se ha puesto el tiempo dudo en comprarme un pantalón de trekking y botas o bien subir con las mallas de correr y con zapatillas de trail. Es mi primera vez y ando perdido. El trayecto. Cercedilla - bola del mundo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, muy buen artículo. EL pantalón es una pieza esencial en la indumentaria del buscador de setas, que es la temática de nuestra web www.lacasadelassetas.com
    Saludos

    ResponderEliminar