sábado, 6 de marzo de 2010

Duo Dinámico. Cara oeste Puig Campana. 600m V+

Guerra, Carroza, Ramonet, Jugalpe, Fimont y un servidor.

Cuando uno ya lleva tiempo saliendo con los carrozas se puede hacer una idea del tipo de via que le espera segun la hora de quedada.

Codigo Carroza:

Ring ring....
Carroza: Si?
Camarasa: Mañana que?
Carroza: a las 5 en la gasolinera.

Traducción:

Si te citan a las 5 es que mañana te espera un viote. Seguro que es una gran clasica, en algun totem levantino de la escalada y que la aventura será larga. Vamos una oferta irrechazable.



Un croquis de cuando salio en Desnivel, hace ya muchos años.



Gracias Domingo por estas reliquias.

La via recorre la cara Oeste del Puig Campana, uno se siente muy pequeño ante semejante desplieque de agujas, espolones y fisuras. Los primeros largos son comunes a La Espasa de San Jaume, hasta situarte en el Barranc encantat.

Podeis ver el report de la espasa de San Jaume aqui:

http://www.forostierravertical.com/index.php?topic=1665.0





A partir de aqui la cosa se vuelve vertical.

L4: Repetir el L4 hasta la R4 de la Espasa, donde en vez de quedarnos en el árbol, superamos un diedrín que nos situa en dos bolts que forman la R4. Inscripción de la UEE en la erre.( 50 m, IVº+. Un spit en el largo, R4 con dos bolts en una repisa)



L5: Se sale bordeando un bloque y seguimos rectos a buscar un bolt lejano. Largo fino, con unos pasos de fisuras curiosos. ( 30m, Vº.Dos bolts en el largo, R5 con dos parabolts)







L6: Se sale de la reu bordeando los bloques con unos pasos raros. De ahí seguimos con todo tipo de pasos, quizá los más duros de la vía, y todo tipo de técnica: chimenea, fisura, placa, bloques. Quizá afea un poco la tierra que aparece en las canales. Ojo con la roca suelta llegando a erre. ( 45 m,Vº+. Tres bolts en el largo, R6 con dos bolts y un clavo en una repisa bajo una chimenea)













L7: Chimenea corta pero dura.El largo más psicológico, donde Juanan, Domingo, Juan y Luis dieron el do de pecho. Limpia de polvo y paja (quizá se echa de menos un bolt en la chimenea). En mi opinión es el largo que marca la diferencia, pues se puede llegar a pasar muy mal sino estamos acostumbrados a este tipo de escalada. Muchísimo ojo al salir de la chimenea por dos motivos. Primero por la cantidad de piedra suelta que hay en la salida. Segundo, justo al acabarla hay un bolt. De alí, y con el ímpetu, nosotros hicimos el siguiente largo rectos, tendencia izquierda, hacia una carrasca. Marrón, descubrimos el error y tuvimos que rapelar, con lo cual abandonamos varios contajos que pueden indicr a equivocaciones.¡MUCHO CUIDADO! Al salir de la chimenea, ir a la derecha a buscar unos cordinos ( 30 m, Vº ( o 6a, no sé graduar chimeneas. R7: un cordino en un árbol y un bolt que cuesta ver).

Domingo en la R6



Juanan dándolo todo en la Chimenea , la sacó como un jabato.



Domingo en la chimena, como suben esos Gat Friction



Salida de la chimena, Juan dandonos instrucciones.





Esto es lo que se ve cuando sales de la chimena. Como tienes el parabolt arriba, piensas que sigue recto. Nosotros nos dirigimos hacia la carrasca de la foto. No nos imaginábamos que la vía iba por la derecha y que incluso habia que bajar un poco para encontrar el parabolt.



Desde la Carrasca sale Guerra hacia las placas. Empieza a escalar con maestria, pero nos comenta, que eso no es un IV como comentaba la reseña, a si que empezamos a pensar que no vamos bien.



Montamos rápel en la carrasca dos cintas y un mallon. Si alguien hace la via ya lo ve, que no le confunda, no es la reunión. Tiene que bajar y seguir por la línea de parabolts.

Una vez rapelado volvemos a la repisa de salida de la chimena, y girando a la derecha y bajando unos metros encontramos la siguiente reu.



Esto es lo que se ve desde la reu, donde termina la cuerda es la salida de la chimena



L8: Chapar el puente de roca a la salida de la reu y travesía a la derecha para engatillar una canal. A mitad de la misma se podría travesear má a la dere ( muy posible), pero nosotros contiuamos con un paso curioso que nos deposita en un terreno más sencillo.
L9: Desde la crestecita, veremos una travesía muy fácil a la derecha que nos deposita en los dos últimos largos de la Espasa. ( 40 m, IIIº+). Desde aquí seguir por la Espasa y enlazar con su descenso





















Otro magnifico día de escalada con los carrozas.
La descripción de los largos esta sacada del blog de Ramonet.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Joer que bien reportado esta la ruta.Precioso dia pasamos y la via, pues una de la Oeste de hacer y no repetir mucho ja,ja,ja,ja,ja-
    Gracias makina por tirar como un jabato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por llevarme!!

    ResponderEliminar