jueves, 25 de marzo de 2010

Norte Del Aspe (AD)

Existen una serie de montañas en Pirineos, que aunque no llegan a los tres mil metros,(ni puñetera falta que les hace), bien por su emplazamiento, su perfil, su historial, etc.. poseen una personalidad propia que las hace únicas, distintas, y las cuales todo montañero que se precie, ansía con tener en su mochila algún día. Midi d´Ossau, Anayet, Aspe, Collarada, Punta Escarra, Peña Telera, etc..son solo algunas de esas montañas. Mi objetivo esta vez, se centraba en una de ellas, El Aspe por su lado Norte un clásico entre los clásicos invernales.
Después de un invierno sin tregua en las que los “Aludes por Acumulación” habian causado varios accidentes mortales, la meteorología nos brindaba una ventana de buen tiempo desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 tras la cual probablemente comenzaría la temporada de “Aludes por Fusión”.
Lo tenía claro, y así se lo comuniqué a Luis (Camarasa), teniamos que salir el domingo  e intentar la Norte el Lunes, y si las predicciones se mantenian, descansaríamos el Martes e intentariamos otra actividad el Miércoles con algún miembro más del SAM con los cuales habíamos quedado el Martes en “Casa de Piedra”.
Tonet, estudiante del Politécnico y miembro del GMP, quiso unirse a la cordada con el fin de adquirir experiencia montaña invernal. Los tres juntos salimos el domingo a medidodía hacia Candanchú.
Una vez llegamos, verificamos las pistas que tendriamos que remontar ya de madrugada y  sin luz, buscamos alojamiento en el Albergue “El Águila” y preparamos las mochilas. Pese a que el despertador lo pusimos a las 5:00 h., no nos levantamos hasta las 7:10 h.,…¡¡nos habíamos quedado dormidos!!.Desayunamos rápidamente y salimos escopetados.
A la 8:00 h. comenzamos a andar desde el aparcamiento frente a las pistas (1.560 m.) y a las 9:00 h. llegamos al collado de Tortiellas (1.980 m.).


Mapa de pistas a seguir desde el parking de Candanchú





Tras un breve descenso, continuamos ascendiendo por las pistas de la derecha hasta que llega un momento sobre la cota 2.160 m. en que la pista gira a la derecha y nosotros abandonamos esta por la izquierda. Al momento, el Aspe empieza a asomar, la pared se ve limpia de cornisas, no parece que haya peligro de aludes amenazando la vía que queremos ascender.













Ascendemos hacia un valle donde al fondo del mismo y antes de comenzar a ascender, decidimos dejar aquí las raquetas y bastones y colocarnos el arnés y los crampones. Desde aquí y a medida que ascendemos, comenzamos a intuir el itinerario de subida con la temida travesía horizontal.




































A las 11:00 h. llegamos al punto donde se separa la vía Normal de la Norte. Tiro yo de primero, tras de mí Luis y por último Tonet. Al principio se ve la huella, la cual desaparecerá más adelante. Pese a haber salido tarde, la nieve está perfecta, es más quizá dos horas antes hubiera estado demasiado dura. La ascensión comienza con la Travesía Horizontal, una pala inclinada que comienza aprox. con 45º y termina con unos 55º alternando tramos de nieve con hielo, toda ella,..eso sí,.. bastante expuesta.


Luis y Tonet en el paso horizontal.


Autorretrato con Luis detrás.

Una vez pasada, iremos desplazándonos en diagonal hasta ir a coger el corredor que asciende directamente a la cumbre. Al ir abriendo huella, y ver que en el corredor la pendiente era bastante contínua y monótona, fui ascendiendo por la cara Norte demorando bastante el ir a buscar el corredor. Mis compañeros iban siguiendo mis huellas algo más distanciados. Por fin fuí a buscar el corredor, al estar en sombra, la nieve estaba bastante dura, la roca apenas afloraba. La subida se hace bastante física, sin un repecho donde parar a descansar y apoyar bien los pies.



Jose Luis, encarando el corredor después de la travesia



Continuo subiendo, intuyo el collado que separa la cima de la “Arista de los Murciélagos”. Llego hasta él, me asomo hacia el otro lado y me doy cuenta que estoy sobre una afilada arista de nieve con mucha caída hacia el lado sur. Decido subirla por su lado Norte y bastante aprisa no vaya a ser que fuera hoy el día que le tocaba caer. Llego a la cima (2.645m.). Son las 12:45 h.,..hace un frío horroroso,..sacó la chaqueta,..otros guantes,..me hidrato y espero la llegada de mi compañero. Sobre las 13:00 h. llega Luis,..quejándose amargamente de sus manos,..le quito los guantes finos completamente helados,..le busco otros guantes en su mochila y tras masajearle las manos, se los coloco.


Llegada de Luis a Cima.


Cima del Aspe,…vaya paisaje!!

Esperamos la llegada de Tonet,..sobre las 13:15 h. llega a cima.



Tonet apareciendo por el collado cimero. A la derecha la “Arista de los murciélagos”



Grabando la salida de Tonet

Nos abrazamos, hacemos alguna foto y tras protegernos del frío, tomamos algún gel, chocolate, frutos secos y bebemos té caliente.


Pero que mal se maneja la cámara con los guantes,..evidentemente algo hice mal…

Comenzamos el descenso por la “Normal”, la cual tras atravesar un collado discurre por una inclinada pala de unos 40º bastante larga en forma de embudo algo expuesta la cual nos dejara en otro collado que por una pendiente más suave nos llevará hasta el punto donde confluye con el inicio de la vía “Norte”.


Luis y Tonet descendiendo por la pala inclinada de la “normal”


Ole Ole!!!,….alegría!!




Un momento de descanso,..con el Aspe y la ruta de ascenso detrás…

Ya solo nos queda desandar lo andado esta mañana y llegar al coche, donde lo hacemos sobre las 17:15 h. Avisamos en el Albergue que todo ha ido bien, y partimos hacia el Valle de Tena donde quedaremos al día siguiente en “Casa de Piedra” con los compañeros del GMP (Grupo de Montaña Politécnico) de Valencia, que vienen a pasar el puente de Fallas.


Itinerario que seguimos en la ida y en la vuelta


Desniveles y distancias.

Datos técnicos:

Tiempo: 9 h 15 min (con paradas). Desde que entramos en la travesía hasta que finalizó el corredor invertimos 1:45 horas.

Distancia: 11,8km

Desnivel: 1.300m (positivo)

Dificultad: Corredor catalogado como AD. La entrada se realiza por una inclinada (45º/50º/55º) travesía, muy expuesta. El corredor salva 400m de desnivel muy mantenidos (50º/55º/60º). Se sale a una brecha que viene de la Arista de los Murciélagos, desde donde hay una sencilla (grado I) trepada hasta la cima.

Material: Nosotros llevamos una cuerda de 70 m. alguna cinta, tres tornillos, algún friend, fisureros y 3 pitones, pero debido al buen estado de la nieve no sacamos cuerda y no usamos el material. Probablemente con menos nieve y en otro estado habría que asegurar algún resalte.

Descenso: Se realiza por la vía normal de Candanchú, hay que prestar atención a este descenso ya que en su inicio tiene una rampa helada con una fuerte caída, luego se enlaza con el camino de ascenso (2.250m).

Vuelta al coche y a descansar

3 comentarios:

  1. Que envidia de la sana me da ver esas actividades.Que monstruo del Alpinismo te estas haciendo.Y encima con esos e-climb de muestra.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Domingo xD

    ResponderEliminar
  3. Oye... ¿Y no podías haber esperado a tus compañeros eso 15-30m y subir juntos?

    ResponderEliminar