martes, 11 de junio de 2013

Recuerda: si llevas material de vivac, vivaquearás...





































Recuerda: si llevas material de vivac, vivaquearás... Yvon Chouinard. 



Pionero de Yosemite, escalador de antaño, de los que rompieron todos los límites de su época y además fundador de la marca deportiva Patagonia.

Cuando un tipo así habla hay que rascar en la superficialidad de la frase, en su engañosa simpleza. Y es que una afirmación tan trivial esconde infinidad de interpretaciones.











"Hoy nos enmarronamos , seguro". "Hoy me huele la cosa a mallón". "Veras como  aun la liamos". Todas estas lindeces las fuimos escupiendo tan alegremente camino del peñón. (Somos así de positivos).

 photo P6070217_zps69b1bb36.jpg


No hace falta ser un lince para vislumbrar que ese día, nos bajamos de la pared, y no solo de la del peñón. 

Después de ser repelidos por un ataque de gaviotas decidimos probar suerte en el Racó del Corb, del cual también huimos sigilosamente.

 photo P1040116_zps3dca52b5.jpg

 photo P6070248_zps0322a98d.jpg

No será la última vez que me baje de una pared, que me dé la vuelta en una montaña o que no me atreva a entrarle a esa chica solitaria del fondo de la barra si la cosa no pinta bien. 

Pero esta vez el abandono era diferente, tenia un sabor amargo, sentía el regusto agrio de saber que todo había estado en nuestra cabeza.

Y entonces cuando volvía cabizbajo me acordé del bueno de Yvon y de su célebre frase. Y me di cuenta de que esa predisposición a enmarronarnos, esas menciones entre risas al mallón nos habían creado unas dudas que al final terminamos pagando.

Son numerosas las ocasiones en las que nos convertimos en expertos en dinamitar nuestro éxito. "No voy a encadenar". "No apruebo ni de coña". "¿Como me van a coger a mi para el trabajo?". 

Ponemos tanta predisposición en esperar lo peor, que al final terminamos haciendo que se cumpla. Terminamos vivaqueando.

Ese día no escalamos mucho, pero la lección fue muy valiosa. Les aseguro que la próxima vez, sea en una pared, en un examen, o en el fondo de la barra del bar, dejaré mi material de vivac en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario