viernes, 7 de agosto de 2009

"El cabeça" Paredón de los Alcoyanos (Cabeço d´or)

Otro sabado de fiesta para los carroza´s. Esta vez nos juntamos 12 carrozas repartidos por tres vias. La elegidas fueron



La archiconocida Gene: Guerrapirata,Miravete y Carroza
La Rafa Gutierez: Verto, Carlos C , Fimont, Tormo y Raul
Y por último el Cabeça: Bibi, Junito, Carlos y un servidor.

Algunos datos de la via extraidos del nuevo libro "50 clasicas de la comunidad Valenciana"

Dificultad: V/A1
Longitud : 240 m
Aperturistas : J. Maldonado y F. Higueras en diciembre del 74
Material: Cintas largas, fisureros, friends y cordinos.



En el largo de artificial reequipamos, con un parabolt de 8mm., uno de los buriles que estaba muy deteriorado.El ojal de uno de los clavos antes de la travesia se "partio" al cargarle peso, pero aún se pasa bien.La última reunión ya en la cima (dos spits en el suelo ), se ha reforzado con 1 parabolt de 8 mm.

Empezamos a colocarnos el material y sin olvidarnos de los estribos empezamos la ascensión



El primer largo trasncurre en su mayor parte por el espolon de la foto, tiene buenos aguerres y sin mucho esfuerzo se llega a la primera reunión. Que consta de un parabolt con cadena.



El segundo largo empieza con un paso comprometido, hay que salvar una brecha para pasar de una pared a otra, esta graduado de IV pero yo no lo vi de IV ni de coña, para pasar me aguarre a la cinta.



Despues de este comienzo explosivo se remonta una repisa hasta llegar a una chimena, que con buenos agarres y con movimientos jugetones nos deja en la segunda reunión.





Desde esta reunión con unos pasos de salida de III alcanzamos una gran plataforma hervosa que nos conduce hasta el pie del quinto largo.

Desde aqui vemos a nuestros amigos en la última reunión de la rafa Gutierrez



Asi nos ven ellos en el quinto largo, que recorre una serie de fisuras con buenos agarres hasta llegar a una pequeña plataforma con dos clavos donde montaremos la reunión.



Del siguiente largo no tengo fotos, pero es el que mas me gusto de toda la via, al principio la roca esta un poco suelta, pero unos metros mas arriba, se recorre una gran fisura en bavaresa que se protege divinamente con los "amigos". Esta largo nos deja en otra repisa hervosa desde donde acometemos el asalto al último largo, el largo de "artifical".

Bibe empieza a tirarle de primero y tras una serie de movimientos elegantes y delicados va arañando metros a la pared, los seguros son muy poco fiables y tememos una posible cremallera en caso de caida, menos mal que Bibe ¡ pesa poco !





Tras Bibe y Juanito sube Carlos, que lleva la intención de sustituir algun buril muy viejo por un parabolt, para dar mayor seguridad a futuras cordadas.

De repente uno de los ojales de los clavos se rompe y carlos cae sobre sus estribos, uno de los pies ha aguantado en el estribo y a parado la caida.

Despues del susto empieza la travesia hacia la izquierda y al lado de un buril muy estropeado coloca un parabolt.



Despues de Carlos me toca recoger el largo. El primer problema me surge al llegar al clavo roto, no llevo nada de materia, y aun subiendome al primer peldaño no llego al siguiente clavo para colocar los estribos.

Desde arriba me aconsajan que me haga una machard a la cuerda y que me hice hasta llegar al clavo, y asi lo hago, ¡Una dificultad menos!. Desde este clavo realizo la travesia y llego hasta el parabolt recien instalado por carlos.

Miro el siguiente seguro y vuelvo a encontrarme con otro problema, ¡Carlos se ha llevado una chapa recuperable por error y ahora no puedo colocar los estribos en el siguiente buril! Subo todo lo que puedo en los estribos y alargandome todo lo que puedo consigo rozar la siguiente cinta, esta vez no hara falta hacer el machard.





Ahora solo me queda recorrer la travesia buscando la salida en libre.





Una vez llegado al último seguro, hay que cambiar el chip, colgar los estribos y empezar a buscar agarres para salir en libre.





Despues de varias hora de escalada llegamos a la arista cimera y nos recibe el sol. Cresteamos un poco en busca de la senda de bajada, el paisaje es espectacular y estamos felices.



Unas carreritas por las pedreras, y vuelta a casa!!!



Es una via alucinante, sobre todo los dos últimos largos. Habia hecho artificial anteriormente, pero a un metro del suelo, lo de esta via, si que ha sido autentico artificial. Me ha gustado mucho el cambio de libre a artificial, y de artificial a libre, hay que ver como una vez esta metido en el meollo de los estribos cuesta un poco cambiar el chip y empezar a salir en libre. En definitiva, es una via que repetiré en cuando tenga la ocasión. Eso si , a la próxima de primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario