domingo, 23 de agosto de 2009

Espolón Oeste al Torreón de la Moneda (IV+)

Para llegar al Torreón desde Valencia hay que ir camino de Villargordo del Cabriel, por la A3, (Salida 255). Desde allí se toma la antigua N III dirección Madrid, y tras pasar la presa de Contreras se toma una carretera a la izquierda (Señal indicativa de "Casa de Postas"). En un par de km se toma un desvío a mano derecha, hacia un centro recreativo, donde se puede aparcar.

Tras 45 minutos de paseo tranquilo junto al Cabriel, por el margen derecho, que es parque natural de Castilla - La Mancha, cruzamos el río por un viejo puente sin tablero y nos aproximamos al inicio de la vía.


Encuentra más vídeos como este en Grupo Montaña Politécnico




Allí dejamos la mochila e iniciamos los largos IV+, V-, III, II.Los dos primeros largos (40 y 50 m) son de escalada en caliza con buenos agarres, aunque hay que tantear constantemente la roca, pues hasta los más grandes ripios pueden estar un poco sueltos. El tercer largo ( 50 m) pierde verticalidad pero gana el filo de la arista cimera, muy afilada y con mucho patio. El tramo final es en cresta, que hicimos en ensamble, bastante fácil pero con patio a ambos lados. (3h)Lo más complicado de la vía fue conseguir alcanzar el rápel, que está en una placa bajo una sabina, a suficiente distancia de esta como para que no alcance el cabo de anclaje y hay que hacer malabarismos para poder llegar a ella.Rápel de 35 m vertical directo al barranco de las Yedras y de allí al pie de vía bajando por una pedrera.


Después regreso al sendero inicial, recalentado bajo el sol, (más de 35º), que nos hizo soñar todo el camino con un buen baño reparador en el río. No fuimos capaces. El agua estaba tan fría que causaba dolor. Nos remojamos un poco las piernas y nos refrescamos un poco, pero hartos de ese sufrimiento decidimos irnos a refrescarnos por dentro con unas merecidas cervezas en el bar del área recreativa.

El Torreón de la Moneda es el que parece más alto.



Primer largo



En el segundo largo, con el techo característico, que hay que sortear por la derecha



En la arista del tercer largo, abajo se ve el puente sobre el Cabriel y el camino de aproximación a la derecha.

Image Hosted by ImageShack.us
By LuisCamarasa

En el rápel





Paisaje espectacular



Vista general. A la izquierda el Alto de Contreras (IV+) y a la derecha el Torreón de la Moneda. La vía discurre por el espolón de la derecha y luego se llega al filo de la cresta superior. Se rapela desde detrás del último trozo que se ve del risco, hacia el barranco, que está entre las dos agujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario