jueves, 22 de agosto de 2013

Gabietos, Tallon y Casco de Marbore-Huida a Ordesa.(parte I)

"Cuando no sabes qúe hacer, a veces huir es la respuesta acertada. Por qué. No lo sabes. Simplemente sabes que tienes que huir. En es maniobra fugitiva se oculta tu necesidad de replantear el destino."

Teníamos ganas de desconectar, de olvidar por unos días el significado de Whatsapp, Gmail, Facebook y demás cosas innecesarias que han invadido nuestra vida cotidiana. Conseguir que de los únicos papeles que se hablase durante este tiempo fuesen mapas.

Alejarnos de todo lo artificial y volver al origen de las cosas sencillas. Andar hasta que nos saliese de los huevos, y parar donde y cuando quisiésemos. Esa era la única regla. Con el matiz de llevarnos por el camino todos los tresmiles que pudiésemos.

Estaba cansado de negar una y otra vez ante la incredibilidad de los presentes que no conocía Ordesa. Que jamás habia pasado por la brecha de Rolando, ni acampado en Goriz, y mucho menos fotografiado la cola de caballo. A si que decidí que ya era hora de poner remedio a este espinoso asunto.

El plan era sencillo y ambicioso. Tres días con sus tres noches e intentar todos los tresmiles del macizo a excepción del Cilindro y el Dedo que ya los tenía. Creo que la planificación fue óptima y que solo la méteo fue la culpable de no conseguir un éxito rotundo.

photo ADjHXoL3BltfHYkQjo6P91juDFie-gDRTHn_q2hmjkA_zps1e28d772.jpg

Aquí están representadas las tres jornadas, con sus correspondientes vivacs V1, V2 y V3 y los tresmiles que pudimos conseguir. Llegamos a Torla con el tiempo justo de coger el último autobús que subía a la pradera. A si que con solo diez frenéticos minutos para preparar los bártulos cogimos in extremis el bus de las siete.

Mientras hubiese luz, subir y subir para ahorrar desnivel al día siguiente, esa era nuestro cometido para hoy.

photo EFov__-QUxhjYES7jHkEzKYM4OLkjcXT9ZROlOvxrb4_zps8d9865c1.jpg

Partimos en dirección al circo de la Carriata el cuál mi subsconciente se empeño en confundir con la gran ópera de Verdi para desesperación y cachondeo de Pedrós.

photo DTP3AvluCs5DT99WPb6blz66FJMdAksH4reeroWo6nw_zps183ed64d.jpg

El camino no tiene pérdida. Se trata de ir ganando desnivel a través de un espectacular bosque. Hasta que llega un punto en el que hace aparición una de las joyas de Ordesa y estandarte de la escalada de autoprotección ibérica.

photo P1070351_zps961dad1f.jpg

Paramos un poco a refrescarnos y nos cruzamos con dos escaladores que venían de la Brujas al Tozal. Nos aconsejaron subir por la faja en vez de por las clavijas. Estoy seguro que no ahorramos tiempo, pero la faja resulto ser impresionante.

photo l8UasCbg0kmX7Vkj6bjcRg2NxoZscTwEuW9NjKd23Cs_zps63990f2e.jpg

photo P1070354_zps6d81951e.jpg

photo P1070357_zpsaa5f513a.jpg

photo P1070363_zpsab7c7698.jpg

Con las últimas luces del día y tirando un rato de frontal encontramos un buen sitio donde montar la tienda. Vuelta a las sopas de sobre, al fuet y a esos sándwich de chorizo aplastados en la mochila. A muchos les parecerá una mierda, pero en esos momentos me río yo del menu degustación del Bulli o del Can Roca. ¿Conformarse con cinco estrellas michelín pudiendo cenar a la luz de todas?

Recoger tienda, calentar agua, cafe con bichos (nada hay más energizante) y nos lazamos a por los primeros tresmiles de la travesía.

photo P1070365_zps20d7a09f.jpg

Recorremos Aguas Tuertas hasta llegar a la torre de Lassus en los llanos de Salarons.

photo yUh_zEHA4syAz3uq0SErJtp0WYj2S9dx8KtFfv4kSGo_zpscedba2ee.jpg

photo CsC09Of25bvvsi50Xw9Joc6kf9pnfXdF9JW-8XM4KLc_zpsf93532c6.jpg

Antes de ser expulsados por la fauna local, echamos un vistazo a lo que será el mayor desnivel de la jornada. Ya podemos ver los Gabietos y el Tallón.

photo FTB-9iNxoclSGGBqNqKbpX6FAxz3i74M6AhcivR9OPc_zpsaffe77b5.jpg

photo croquis_zps9fc8a913.jpg

La subida es dura, se gana bastante desnivel por un terreno bastante incómodo y lleno de neveros atípicos para la fecha. Pero con paciencia y saliva se la metió el elefante... a si que después de varias paradas para coger aire afrontamos el último nevero que nos deja en el collado de los Gabietos.

photo C_LHVG2UdpYMOdbRv-tb1VXfdzdJKLdSS03pxiyiV84_zpsd2093e82.jpg

Alguien ha olvidado apagar el ventilador en Bujaruelo y el viento que sopla es impresionante. Nos acorazamos con el gore, dejamos la mochila en el collado y partimos a la caza de las primeras víctimas de la travesía.

Sin mayor dificultad llegamos al Gabieto Oriental (3031m)

photo P1070381_zps1a315f22.jpg

Desde el cual, por una ancha cresta se llega también cómodamente al Gabieto Occidental (3034m).

photo 4P-Ap2rfmhhNB9SCtCSCfLDoza9NMZCXvTsZoM4_CGE_zpsedc16b73.jpg

photo P1070389_zpsd6304d5f.jpg

Vuelta sobre nuestros pasos, recoger mochilas y afrontar la subida al Tallón. El camino es intuitivo y salvo un pequeño tramo más aéreo se llega sin dificultad a un collado.

photo XCqWjmLYUgX15uhomKCKOYJFhw04GfpzyVfA8NuGojQ_zps9fa602f1.jpg

photo P1070392_zps93e493bd.jpg

photo P1070394_zpsa80af5be.jpg

Desde el cual podemos ver el tramo que hemos recorrido y lo que nos falta hasta la cima del Tallón.

photo 8ElbT66Rihw5y4N8FvQgslSNEbVKJWCImZz3JNcKGXY_zps8337de2f.jpg

photo P1070397_zps85633f0e.jpg
Tallón (3144)

photo xXVZ4GW61XE2_rrCsvvNQYNsRWRXJi4qCa-3wp23Z3I_zps1fb2e43c.jpg

Emprendemos la bajada hacia la falsa brecha. En el horizonte todo lo que nos espera para el próximo día. Pinta bien esta aventura.

photo hFC8Y6Gvu9PfNvKJFGzf6LmDIhN98GyqiKk2UANFKS4_zps0a22e334.jpg

Pasamos por la falsa brecha

photo UoEU9SUtfn57Ytg7ptPV63qm0oNUnn2B2gajh4nZYIE_zpsaf5ee7ae.jpg

Ponemos crampones, sacamos piolet y nos vamos dejando caer hasta llegar a la brecha. Desde aquí y a través del paso de los sarrios bordeamos la mole del Casco para atacarlo por su flanco posterior.

photo P1070422_zps3fd17806.jpg

photo DD_Uu56QtmQhtAvD6uueHu9VE5wRo5_OtFVF6pe9Zio_zps4ea6d7c3.jpg

photo xvSi5bg9G-LN8cZpAByfxizZX1fVlgWAzE23NA7Z83o_zps2aabeb28.jpg

photo P1070428_zpsf133da9f.jpg

Las nubes empiezan a hacer su pronosticada aparición. Cada vez la cosa se esta poniendo más negra, a si que decidimos subir al Casco y montar el chiringuito en un pequeño vivac que hemos encontrado. De esta forma no perdemos cota para el día siguiente y nos aseguramos de que una posible tormenta no nos pille cresteando y sin la posibilidad de refugio. Esta es la ventaja de poder parar a dormir donde te plazca.

photo P1070436_zps7d841b5d.jpg

photo P1070446_zpsde185b36.jpg

Casco de Marboré (3006m). Al fondo la Torre y el resto de los picos que forman la corona de Gavarnie.

photo KDytoKDUOTYKaLpWQT4trp8C0n8kaI1tKmwU4llPc2s_zpsb661db70.jpg

Hacia el otro lado, la brecha y el Tallón.

photo XfpSmwItVcBt_frt9gLa7ccRgKBtDPhEA5UIqD06qVc_zps35617178.jpg

Mientras Pedrós empieza a montar el hotel

photo P1070453_zpscc825abd.jpg

Hacemos repaso mental al recorrido de hoy.

photo -NKucu3VjV3T8Y4aV26zIBZHku1n7EgMJ2jPUj_sr7I_zps0112450e.jpg

Aplicando mis conocimientos de planificación y gestión de recursos hídricos (jamás sabes cuando usarás algo así) y tras un complejo estudio de la cuenca, descubro una surgencia que nos va a ahorrar el farragoso trabajo de derretir nieve.

photo P1070455_zpsceff00ad.jpg

Soledad, silencio, altura y ese repiqueteo que la lluvia provoca en la tienda. Cansancio, hambre, aislamiento, vulnerabilidad. Amistad. Soledad y silencio. Que más os voy a contar queridos amigos.