martes, 14 de octubre de 2014

Cresta de Sella o dels Castellets (Primer tramo).

Estimado Iker Jimenez:

Le escribo para explicarle un suceso paranormal que lleva tiempo ocurriendo en la provincia de Alicante.  Me dirijo a usted con la esperanza de que su experiencia en este tipo de sucesos pueda esclarecer el origen, o la causa de este extraño fenómeno que me martiriza.

Existen tres puntos calcáreos dispuestos geológicamente de tal forma que unidos sus vértices forman un perfecto triángulo equilátero. Mi compañero Gabi lo ha catalogado como el TRES (Triángulo Rocoso Embriagador de Sueños). Aquí se lo presento:





Como puede apreciar en el siguiente documento este sería el TRES en cuestión del que le hablo:

No se deje engañar por la perspectiva, el triángulo es equilátero perfecto.

El suceso paranormal es el siguiente:

Mientras uno recorre alguno de los vértices del TRES le es imposible apartar la mirada de los otros dos vértices opuestos. Y no solo es obligado a mirarlos, la cosa va mucho más allá. Mientras uno recorre el vértice en cuestión en su cabeza empiezan a formularse anhelos y deseos en forma de rutas y vías que recorren los otros vértices.  ¿A que se debe este magnetismo? ¿Es cosa de Dioses? ¿Son pirámides de otra era?



Mientras esperamos su análisis sobre este magnético suceso vamos a realizar otra prueba de campo. Intentaremos analizar más datos que puedan ayudarnos a entender tal entuerto.

Además el próximo 8 de Noviembre un grupo de unos 600 expertos han sido citados en Finestrat. Mediante un recorrido de 85 o 40 km alrededor de los catetos intentarán aportar pruebas  para resolver el misterio.

Reciba un cordial saludo,

PRUEBA DE CAMPO I: Cresta dels Castellets (Primer tramo).

Llevábamos tiempo detrás de este tramo, pero en todas las reseñas había leído que se aconsejaba realizarla con dos coches para evitar un buen pateo de vuelta. Así pues esperamos a que tal logística fuese posible.

Imprimí mapas, descargué tracks para el wikiloc ( nunca antes lo había usado) y además teníamos la referencia clara de que había que coger una salida evidente en el km 11 de la carretera que va de Finestrat a Relleu.

Las pistas del supuesto km 11 no nos conducían a ningún  punto que se acercase al final del primer tramo. A si que después de probar varias y ver que estábamos  perdiendo bastante tiempo decidimos dejar los dos coches al principio y luego volver andando. Logística 0 - Cresta 1.

El coche lo dejamos en el km 12,5 en el que a pocos metros aparece una cadena. Desde aquí seguimos una senda de subida que nos acerca a la cantera. Cuando la senda empieza a descender giramos a la derecha por una senda no muy definida que atraviesa el pinar.


Hay momentos que la senda no es nada evidente pero la referencia es bastante clara.



El primer tramo de la cresta no presenta mucha dificultad. Se va afilando a medida que se aproxima a la cima. Nosotros empezamos sin encordar. Luego llegó un punto que aunque la dificultad no aumenta si un poco la exposición a si que decidimos ir en ensamble que para eso habíamos traído la cuerda y nos servía para practicar.








Llegamos a la cima de este primer tramo. Como ve señor Jimenez es imposible apartar la vista de los otros dos vértices. El panorama es majestuoso. Incluso hay vestigios de lo que sería una torre de vigilancia. Menudo puesto de funcionario de puta madre el que tuviese que pasar aquí los días.


Seguimos andando por el filo hasta que llegamos al tramo más técnico y afiliado de la jornada. Nosotros lo hacemos en dos largos y nos ponemos los gatos. Igual con botas se pasa bien, pero creo que las zapatilla son demasiado blandas para algunos pasos de travesía. Habrá gente que lo haga en patines sin inmutarse a si que cada uno como mejor se vea. El tramo esta bastante protegido con parabolts. Hay más ambiente que dificultad pero es una pasada esta aquí.









Este es el tramo más técnico de la jornada. Un destrepe con una travesía final.






A partir de aquí aun queda un tramo afilado pero la dificultad desciende considerablemente y en seguida estamos andando por terreno ancho.







Hay que continuar hasta la siguiente cima. Una vez en ella empezar a bajar hasta que vuelve a afilarse  la bajada y comienza a ganar verticalidad. En este punto buscamos un rápel que se encuentra a la izquierda en el sentido de la marcha. En 30 m nos deposita en una terraza desde la que continuar la cresta.

Podemos ver el siguiente tramo técnico y  el collado de la V que hay que buscar para bajar.



Llegados a este punto se puede rapelar y abandonar la cresta por su parte derecha o continuar otro tramo más hasta la siguiente cima.

Optamos por continuar. En este punto viene otro tramo técnico,más fácil y menos aéreo que el anterior. Continuamos por el filo siguiendo los parabolts. Llega un momento que nos encontramos una instalación de rápel. Si seguimos el filo descendiente vemos un parabolt. La continuación se dirige a una torre. Aquí dudamos. No sabemos si desde esa torre habrá otra instalación de rápel, y tampoco si podremos montar una buena reunión, ya que con los largos de 30m de cuerda nos estamos quedando a veces cortos y en terreno de nadie. Como son pocos metros los que quedan hasta la siguiente torre decidimos rapelar de este punto y ahorrarnos un posible marrón al llegar y no tener como descender.




Estamos ya terminando. Solo tenemos que recorrer una terraza siguiendo los hitos para buscar los últimos rápeles que nos conduzcan al collado de la V. El magnetismo sigue presente.




El rápel se encuentra detrás de este característico pino de dos troncos. Vemos que aun queda muchísima cresta por descubrir y recorrer, pero eso ya seran otras aventuras.






Aquí vemos el segundo tramo técnico y la torre que mencionaba antes. Como se ve la bajada es peliaguda, no sabemos si habrá algún rápel para bajar de ella.

Este rápel nos lleva por otra terraza hasta el siguiente y último rápel. Éste esta marcado con unos puntos rojos a si que no presenta ninguna pérdida. Ahora solo queda llegar por una senda nada definida hasta el punto donde supuestamente tendríamos que tener el coche.




Nos esperan 6 km hasta el coche. De esos que se hacen bien eternos. Al menos descubrimos cual es la entrada buena para la próxima vez. Esta alrededor del km 9 y no tiene pérdida. Buzones verdes y cartel de residencia canina.



Una actividad muy bonita. Actividad de montaña, no de escalada en si misma, pero con un ambiente y unas vistas privilegiadas.

Material:

- Cuerda de 60m
- Anillos de cinta
- Cintas express

Nosotros llevamos friends y empotradores pero no los usamos, con los parabolts y anillos de cinta se pasan bien los tramos.


2 comentarios:

  1. Vaya, vaya, buena aventura, amigo. Yo tb le tengo unas ganas atroces. A ver si ahora que me voy a vivir por alli no tardo mucho en pegarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos hecho la cenicienta de la cresta, pero queda muchas agujas de aventura. Yo espero volver pronto.

      Eliminar