miércoles, 27 de agosto de 2008

19-08-2008 Pico de la Gran Facha

Pues nada, tercer dia de aventuras por pirineos.

1er dia:http://picoymico.blogspot.com/2008/08/17-08-2008-balaitus-3114-m.html
2º dia: http://picoymico.blogspot.com/2008/08/18-08-2008-picos-del-infierno-garmo.html

Hoy es el ultimo dia de nuestra estancia en Respomuso, esta noche dormiremos en el refugio de la Casa de Piedra a si que nuestra idea era hacer una ascensión mas tranquila que la de los dias anteriores y que nos permitiese llegar a la sarra sobre las 5 de la tarde, para realizar algunas compras.

A si que decidimos subir al Gran Facha ,un pico que por los pelos es tremil.

Gran Facha o Cúspide de Bachimaña es un pico fronterizo entre España y Francia de 3.005 m de altura. Este pico es centro orográfico de los circos Marcadau, Piedrafita y Bachimaña, rodeado de numerosos lagos(ibones).
La rutas normales de subida se realizan desde el Valle de Wallon o desde la zona de Respomuso (Circo de Piedrafita). Por ser un pico superior a 3.000 m y su forma piramidal, lo hacen muy atractivo para los montañeros. La ruta normal desde España nace desde el pantano de la Sarra (Sallent de Gállego), pasando por el embalse de Respomuso, Ibon de Campoplano, Ibones de la Facha, collado de la Facha y con algunas trepadas por arista a la cima. Una Pequeña Virgen de Lourdes corona la cima.

En verde esta marcado el recorrido de subida y bajada de la facha, luego en amarillo el camino de regreso hasta la sarra.














Salimos un poco mas tarde que los demas dias, a las 8 nos pusimos a caminar, hay que coger el camino que sale de detras del refugio y que nos lleva al embalse de campoplano.















La ruta a seguir esta bastante clara ir remontando el barranco por el margen del rio.
















Poco a poco la senda va cogiendo pendiente, y se cruza algun nevero residual.















Con esta tonica vamos subiendo hasta que llegamos a los ibones de la Facha.















Desde aqui hay que remontar otra fuerte pendiente que nos deja en el collado de la facha, desde el cual tenemos unas vistas inmejorables a ambos lados del mismo.




















Una vez en el collado hay que subir por la arista que nos deja en la cima, la senda esta bien marcada por hitos , y tiene alguna trepada que otra, pero nada del otro mundo.















Mar de nubes que se adentra hacia el valle de wallon.















Tramo final de la arista que nos deja en la cima, balaitus y frondiellas vigilando nuestra progresión.















Gran Facha 3005 m














Despues de disfrutar de un buen almuerzo en la cima, emprendimos el regreso hacia la sarra. Nos despedimos de la virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario