miércoles, 27 de agosto de 2008

20-8-2008 Garmo negro, pondiellos, aguja de pondiellos algas y argualas.

Pues nada seguimos con la tónica, cuarto dia en pirineos, esto se esta acabando ya.

1er dia:http://picoymico.blogspot.com/2008/08/17-08-2008-balaitus-3114-m.html

2º dia:http://picoymico.blogspot.com/2008/08/18-08-2008-picos-del-infierno-garmo.html

3er dia:http://picoymico.blogspot.com/2008/08/19-08-2008-pico-de-la-gran-facha.html

Al principio cuando planificamos las ascensiones del viaje, tenimos pensado en hacer los nueve de panticosa en una jornada. Nuestra idea era hacer un vivac por el collado del infierno y desde alli realizar toda la cresta en una jornada. Pero las cosas no siempre salen como uno quiere, y debido a las noches tan frescas que estabamos teniendo y la mala calidad de mi saco, decidimos cambiar la planificación.

A si pues, partimos la cresta en dos jornadas, la primera desde respomuso a los infiernos, lo ideal en esta jornada hubiese sido hacer tambien los arnales, pero el hecho de tener que volver a respomuso nos hecho un poco hacia tras, ya que el desnivel de bajada y subida que se le añadía a la ruta era considerable.

Solo habia una forma posible de terminar la cresta, hacer los 6 3miles que nos faltaba en una jornada, sobre el papel se veia posible, luego las fuerzas lo dirian. El mayor problema era que el desnivel desde la casa de piedra hasta cualquiera de los collados es para tener en cuenta, y no es lo mismo hacer la cresta empezando en altura, que tener que remontar todo este desnivel.

Con todo a las 7.30 salimos del refugio con la idea de ir subiendo y luego.... ya veriamos.

El desnivel hasta el collado de pondiellos es bastante bruto, no tengo datos tecnicos pero vamos esta tieso de la ostia, casi sin darte tiempo a calentar, empieza a subir y no para hasta dejarte en el mismisimo collado.

Por fin despues de una última pedrera insufrible, asquerosa, hija de puta (xk no decirlo )llegamos al collado de pondiellos, bastante rebentaos (xk no decirlo), aun no somos conscientes de lo que nos espera.

Por lo menos las vistas a los ibones con el midi dirigiendo la orquesta nos hace subir el ánimo.

Inocentes de nosotros nos dirigimos hacia el collado de sarradetas para empezar subiendo los arnales. No sabiamos la pedrera que nos esperaba solo para bordear el macizo de pondiellos, una vez en el collado, decimos dejar para otro dia los arnales, y conformarnos con lo que nos quedaba de cresta.

A si que nada, ya que estabamos aqui subimos el pico de pondiellos.

Pico de Pondiellos 2917 m

Desde aqui nuestros siguientes objetivos, la aguja de pondiellos y el garmo negro.

Pues nadada, vamos al lio, a medio destrepar bajar la pedrera, para volver al collado de pondiellos y afrontar la subida a la aguja. Empezamos subiendo una chimenea bastante evidente.

Una vez superada la chimena, los hitos no estan claros,a si que intentamos buscar el camino mas comodo.

Nosotros fuimos por la arista trepando con bastante cuidado por que la caida es de aupa.

En el ultimo tramo, nos entro la niebla, buen ambiente para culminar este pico que tanto nos habia costado subir.

Aguja de Pondiellos 3011 m

Nuestra idea era enlazar la aguja de pondiellos con el garmo negro, pero al ver la pared que teniamos que subir...... (nos cagamos) decidimos volver a bajar por donde vinimos y luego ya en el collado decidir que haciamos segun la fuerzas.

Pues nada, otra vez para abajo, menuda bajada.... nos costó lo suyo, y nos rebento lo suyo tambien.jejej.

Una vez de vuelta en el collado de pondiellos, hay que ver las veces que ibamos a pasar por aqui en el dia, decidimos bajar, y enlazar con la subida normal al Garmo Negro.Veriamos a ver si nos acompañaban las fuerzas.

Fijaros en el espesor de este nevero.

Una vez enlazamos con la via normal al garmo negro, todavia quedaba rodear el macizo y llegar hasta el collado. Una autentica paliza que nos termino de matar las piernas.

A mita de subida paramos a comer, a coger un poco de fuerzas que nos permitiesen subir al Garmo negro por que el desnivel que llevabamos encima era ya bastante generoso.
Una vez en el collado, nos desviamos hacia la arista, para subir un poco mas cómodos, ir por las pedreras era ya demasiado sufrimento para nosotros.

Garmo Negro 3051m

Una vez en la cima vimos lo que nos quedaba aun para terminar lo planificado, la cresta que nos conduce a los algas y argualas. Preguntando a la gente que habia por la cima nos pronosticaron 3h ir y volver de la cresta, y otras 3 h para bajar hasta los baños de panticosa. Eran las tres de la tarde, mas 6 h ser harian las 9 mas o menos si todo va bien.
Mi compañero no lo ve claro, piensa que se nos va a echar la noche encima y las fuerzas escasean. A si que yo tomo la decisión de intentarlo. No me gusta ir solo por la montaña, y mucho menos dejar bajar a mi compañero solo, pero llegados a esta punto explotaron las ganas que tenia acumuladas desde hace meses. Tantos dias planificando las rutas, viendo reportajes, y ahora estaba ahi, los tenia tan a tiro que tenia que intentarlo.
A si que sali escopetado hacia los algas y Argualas, intente ir lo mas rápido posible, con la idea de que no me pillase la noche y por que no pillar a mi compañero en la bajada.

Esto es lo que me separaba del Primer Algas, el Algas N

Cima del algas N 3032m

Ahora queda seguir por la arista hasta el otro algas.

Cima del Algas 3036 m, tengo entendido que solo uno cuenta como tresmil pero no tengo claro cual es.

Por fin veo el final de la cresta, esto es lo que me separa del Argualas.

Cima del Argualas 3046 m

Y pensar que hace un momento estaba en el garmo negro

En total, de la cima del garmo negro a la del argualas tarde 40 min muy lejos de las 3h pronosticadas, la verdad es que di lo máximo es como si hubiese sacado fuerzas de la rabia, de la impotencia de estar ahi y no llegar, al final alcance a mi compañero rápidamente, y ya bajamos juntos con mas calma hasta la casa de piedra.
Sin lugar a dudas, ha sido el mejor dia en la montaña en mi vida, se me quedo la sensación de haberlo dado todo de haberme superado. Guardo un gran recuerdo de este dia.
No se que desnivel al final hariamos, pero no creo que nos quedasemos muy lejos de los 2000 positivos y 2000 negativos, xk con los rodeos que dimos....
En fin un dia magnifico, que no se lo recomiendo a nadie, mejor hacerlo en varios dias y disfrutarlo mas.
Llegamos al refugio a las 7 de la tarde, y a las 9 ya estaba durmiendo, que agusto se duerme cuando estas tan hecho polvo.